El pleno municipal de Alburquerque ha ratificado la construcción del matadero de cerdo ibérico, que se ejecutará en dos fases con un presupuesto de más de 404.000 euros y financiación del Plan Operativo Local de la Diputación de Badajoz.

El acuerdo se tomó el jueves por la noche, en la primera reunión del año, que aprobó también otro decreto de alcaldía por el que este año se llevarán a cabo obras de saneamiento y abastecimiento de agua en las calles San Antón y Santiago.

Estas obras también se acometerán con fondos de la diputación con un importe de 75.000 euros, y, según explicó el alcalde Angel Vadillo, con ellas se pretende paliar los problemas de inundaciones en días de lluvias copiosas en algunos "puntos negros" situados en esas dos calles.

Por otro lado, se aprobó un convenio interadministrativo por el que el ayuntamiento compartirá datos, vía telemática, con la Dirección General de Tráfico de Badajoz para el acceso a diferente documentación respectiva a vehículos, conductores e infractores al objeto de llevar a la práctica la anunciada imposición del carnet por puntos.

Un asunto que contó con la aprobación unánime de los concejales presentes fue la cesión de la poda del arbolado comunal a los aparceros de esos terrenos que muestren interés por realizar esos trabajos.

LA RAZON MUNICIPAL El alcalde indicó que en la última reunión de la Comisión de Baldíos, en la que están representados los agricultores, ganaderos, organizaciones agrarias, asociaciones de cazadores y pescadores, además del ayuntamiento, se constató que la poda de ese arbolado no es fuente de ingresos para el consistorio, sino una carga financiera para el mismo.

Por eso, se estimó oportuno ceder la poda de su correspondiente lote a algunos aparceros interesados, que así harán suyo el aprovechamiento de esas ramas sobrantes que servirán de alimento a sus ganados.

Como asunto urgente, se aceptó el mantenimiento de los Servicios Sociales de Base Sierra de San Pedro, que afecta a 16.131 habitantes.