Unos trescientos vecinos de Alburquerque aficionados al teatro representarán del 11 al 13 de agosto por segundo año, en el interior del castillo de Luna, Cuello de garza , del dramaturgo pacense Miguel Murillo, con la que se levantará el telón del Festival Medieval Villa de Alburquerque.

Durante tres días, y bajo la dirección de Diego Valle, los vecinos escenificarán la historia de Inés de Castro, que por su con concubinato con Pedro I, puso en peligro la corona de Alfonso IV.

Por este motivo, el rey decretó su muerte cuando los amantes estaban retirados en la ciudad portuguesa de Coimbra, hasta donde fueron sus verdugos para acuchillarla.

Cuello de garza sustituyó el año pasado a la obra El águila blanca , también escrita por Murillo y que se representó con éxito durante nueve años.

Según recoge el programa de este festival, la obra Cuello de garza vuelve a ponerse en escena después del éxito cosechado en la pasada edición, aunque en esta nueva representación, los espectadores podrán disfrutar de esta historia de amor con nuevos efectos de luz y sonido.

La obra de teatro, que comenzará a las diez de la noche, se representa en el patio de armas del castillo, donde el aforo es limitado, por lo que la organización aconseja reservar las entradas en el teléfono de la oficina de turismo de la localidad.

El resto de actos del festival se celebran el siguiente fin de semana, viernes 18 y sábado 19, días en que Alburquerque se transforma en un villorrio medieval recreando la vida durante ese periodo con mercados, torneos de caballeros, pasacalles, museos vivientes, bailes y bodas aldeanas y cortesanas.

Otra de las singularidades será el uso del maravedí como la única moneda de uso en el recinto medieval. Su valor es equivalente al euro, sin porcentajes de ganancia para el festival.