El Ayuntamiento de Zafra ha recortado un 7% los sueldos del alcalde, Manuel García Pizarro, y de los concejales con dedicación exclusiva, así como la asignación a PSOE, PP e IU-SIEX, los tres grupos municipales.

Estas medidas están en sintonía con las adoptadas por el Gobierno central para mantener la estabilidad presupuestaria local y reducir el déficit y la deuda pública, según el alcalde. Estos ingresos, señala García Pizarro, ya habían sido congelados en Zafra en los últimos dos ejercicios, como una de las medidas de contención del déficit público municipal.

Ahora se recortan según lo acordado en la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) para los distintos tramos de ingresos. En Zafra se aplicará un 7% de rebaja para los ediles liberados y un 10% para la asignación a los grupos políticos.

Con respecto a los trabajadores municipales la reducción "vendrá consensuada con los sindicatos", según ha avanzado García Pizarro.

Por su parte, el concejal delegado de Hacienda, Antonio Corchero, advierte que será necesaria una política de austeridad en la que todas las partes van a tener que hacer un esfuerzo. Avanzó que habrá prioridades para mantener determinadas prestaciones sociales.