El alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, destaca la inversión y aplicación de los programas de Aepsa y Generador de Empleo Estable que se vienen desarrollando en la localidad desde el pasado otoño.

En concreto, y para este año, el municipio ha gestionado 285.400 euros para contratación de mano de obra del Aepsa, financiados por el Gobierno de España, a través del Inem, lo que ha permitido la contratación de 342 personas en turnos de 15 días o, lo que es lo mismo, un total de 5.130 jornales, afirma Buenavista.

Además, el ayuntamiento resultó beneficiario de un programa Generador de Empleo Estable, financiado igualmente por el Inem con 51.883 euros, lo que ha permitido contratar a 63 personas en turnos de 15 días, lo que ha supuesto otros 945 jornales. Todo ello suma un total de 337.283 euros que se han traducido en más de 6.000 jornales.

Por otra parte, el consistorio ha gestionado 101.120 euros para los materiales de construcción en las obras de Aepsa y Empleo Estable, aportados por la Junta de Extremadura.

Según informa el ayuntamiento, las obras que se han desarrollado a cargo de ambos programas son la urbanización completa (nueva red de agua potable, acerados y vial) de las calles Luis Chamizo, Felipe Trigo, Albuera y Meléndez Valdés y la dotación de una nueva red de agua potable y acerados en la calle Juan Carlos I.

Asimismo, con el programa Generador de Empleo Estable, se ha construido un Centro de Artesanía Local y Educación Ambiental en el Camping Municipal Los Tomillares.

El alcalde efectúa una valoración "muy positiva" de ambos programas porque "a pesar de las persistentes lluvias del invierno, las obras han concluido a tiempo" y destaca "el importante esfuerzo" que hacen instituciones como el Gobierno de España y la Junta de Extremadura en el mantenimiento de estos programas que suponen un "apoyo importante" para los jornaleros agrícolas, especialmente en años duros como éste en el que debido al tiempo las peonadas en el campo han sido "más escasas" que en años anteriores.

Asimismo, Buenavista anuncia que el Gobierno nacional ya ha comunicado la cantidad de la que dispondrá el municipio para el próximo ejercicio, 285.000 euros, con los cuales el ayuntamiento tiene pensado acometer las obras de mejora de la calle La Legión y de la plaza del Pilar de los Cuatro Caños.