El alcalde de Medellín, Antonio Parral, advierte de la sobreocupación que sufrirá el centro de día de esta localidad si Cruz Roja deriva a las instalaciones de esta población los mayores afectados por el cierre del edificio de estancias diurnas de Don Benito.

Según Parral, el centro de día de Medellín tiene capacidad para quince mayores, aunque su ocupación actual se limita a nueve jubilados, si bien advierte que de recalar en el centro los procedentes de Don Benito, concretamente catorce, el número ascendería a 23, una cifra muy superior a la operatividad del edificio medellinense.

El alcalde de Medellín atribuye cierto grado de irresponsabilidad a Cruz Roja, si llega a materializar "este desembarco de jubilados en un centro como el nuestro, sin la capacidad suficiente", hecho que, según las noticias de Parral, podría producirse el próximo 1 de junio.

Parral admite que está solicitada ante la Junta de Extremadura una ampliación del centro de día de Medellín de las 15 plazas actuales a 25, pero que por el momento no ha llegado a fructificar.

A su juicio, solo en el supuesto de esa ampliación, el centro de día de Medellín sí estaría en disposición de recibir a los jubilados procedentes del centro de Don Benito.

No obstante, y en este sentido, advierte de que la capacidad seguiría estando al límite de la sobreocupación, "máxime si llegan a producirse solicitudes de vecinos pensionistas de Medellín, que, como vecinos nuestros que son, deben contar con nuestra máxima atención como ayuntamiento".

Parral señala que el centro de Medellín tiene una capacidad de 15 plazas, aunque tiene ocupadas solo 9 y espera recibir a 14 de los 18 jubilados del centro de Don Benito, pues, según añade, se han descolgado cuatro usuarios por razones del traslado.

Otro aspecto no menos importante, según Parral, concierne a los criterios de acceso a estos centros y al coste del mismo, regulado, según indica el edil, por distintas ordenanzas en función del municipio.

El alcalde, sin embargo, se muestra receptivo a buscar algún tipo de soluciones para conjugar las pretensiones de Cruz Roja con el adecuado nivel de habitabilidad de los usuarios, pero nunca dando por hecho un traslado con muchos flecos por atar.

Las reacciones de Antonio Parral se producen después de que Cruz Roja haya decidido hace solo unos días cerrar su centro de día de mayores de Don Benito y trasladar a sus usuarios a un centro de las mismas características existente en Medellín explotado en régimen de concierto entre el Ayuntamiento de la localidad, la Junta de Extremadura y la propia Cruz Roja.