El alcalde de Navalvillar de Pela, el popular Manuel Sánchez Custodio, percibirá 700 euros por cada sesión de la Junta de Gobierno Local, cuando hasta ahora la cantidad fijada era de 25 euros. Lo habitual es que haya dos al mes, por lo que percibirá 1.400 euros mensuales. Este "sueldo encubierto", como lo califica el PSOE, supera en 665 euros el límite máximo que recomienda la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para municipios de hasta 5.000 habitantes (35 euros) y es la asignación más alta de toda Extremadura por este concepto.

El alcalde no esconde esta subida, recogida en las actas del pleno y que solo percibiría él porque el resto de ediles de la Junta de Gobierno están liberados. Sánchez Custodio, que percibe una paga por ser jubilado, sostiene que con esta medida, por desorbitada que parezca, ahorra de 30.000 euros al mes a las arcas del municipio porque, a cambio, renuncia a tener un sueldo del ayuntamiento. En este sentido indica que el no tiene "ningún problema" en convocar un nuevo pleno municipal y aprobar un salario de "catorce pagas de 2.800 euros" como, afirma, tenía el anterior alcalde socialista.

Sánchez Custodio, en el cargo desde el 2007, tenía un salario de unos 1.200 euros mensuales durante la pasada legislatura, una cantidad que sumaba a su pensión, lo que fue denunciado ante los tribunales por los concejales del PSOE. Mientras se resuelve este asunto, en esta legislatura ha preferido utilizar esta fórmula, que es legal, indica, recordando que las tablas salariales aprobadas por la Fempex no son más que recomendaciones.

Desde el PSOE piden a la dirección regional del PP que actúe para frenar esta medida como, señalan, se ha hecho en el caso de la alcaldesa de Zafra. Sin embargo, Sánchez Custodio asegura que no ha recibido ninguna llamada al respecto (el pleno se celebró el 22 de junio), y que en todo caso renunciará a los 700 euros por junta de gobierno y a su pensión, si así se lo piden, pero aprobará un salario.