El alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz), Ramón Ropero, deberá aclarar ante la justicia la facturación de al menos 8.000 euros a una asociación cultural de la localidad por parte del Área de Cultura del ayuntamiento sin que existiese relación contractual con la misma y por trabajos no realizados.

El abogado Felipe Martín, que se ha personado como acusación particular e interpuso la denuncia para que se aclarase esta circunstancia, ha explicado a Efe que el Juzgado de Villafranca de los Barros tomará declaración, en calidad de investigado, al edil villafranqués el próximo 5 de mayo, a petición de la Fiscalía de Mérida.

Felipe Martín ha relatado que presentó esta denuncia el pasado octubre para que se aclare "la relación económica" que mantenía la citada asociación cultural con el ayuntamiento, al que esta asociación "presuntamente giraba facturas por trabajos, sin existir contrato ninguno por medio y sin que fuera cierta la prestación del servicio que aparecía en la factura".

Además, según el abogado pacense, Ramón Ropero ya habría reconocido ante la Fiscalía de Mérida que era cierto que no existe contrato con la asociación cultural.

Felipe Martín también ha explicado que, según la documentación que obra en su poder, durante 2014 el importe facturado por esta asociación al ayuntamiento sería de unos 8.000 euros y lo que se pretende aclarar con la declaración de Ramón Ropero es sí este tipo de actuación se ha llevado a cabo durante más años y la cuantía.

Por su parte, el alcalde de Villafranca ha dicho a Efe que por el momento "no hay nada que hablar" y que "lo haya que decir lo diremos en el juzgado".