La sexta reunión del III Plan de Carreteras celebrada ayer en Castuera logró arrancar un acuerdo casi unánime de los alcaldes de los 45 municipios y entidades menores de la zona de La Serena y Vegas Altas. Las futuras inversiones en las carreteras provinciales de ambas comarcas pacenses se estiman en más de 8,7 millones de euros y se extienden a lo largo de 92 kilómetros de 17 municipios. En total se trata de once actuaciones que se consideraron prioritarias.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y José Luis Quintana, diputado delegado de Fomento, explicaron a los alcaldes asistentes los criterios objetivos en los que se basa el informe técnico que ayer discutieron: uso de la carretera (escolar y/o sanitario) y la intensidad media diaria de vehículos.

La primera de las actuaciones propuestas fue precisamente la única a la que no se llegó a un acuerdo definitivo. Se trata de la BA-037 de Cabeza del Buey a la ermita de Belén, de 2,2 kilómetros, con una inversión de 200.000 euros para refuerzo y mejora de la señalización. El alcalde de Cabeza del Buey y el de la pedanía de Almorchón consideraron que era prioritaria una actuación en una vía que une ambos municipios y se dejó para su consideración técnica posterior porque existe una carretera regional paralela. "Necesitamos una visión interprovincial no una perspectiva localista", apuntó Valentín Cortés al respecto.

La siguiente actuación a la que se dio prioridad es la BA-051, de Castuera a Valsequillo, en el límite de la provincia de Córdoba. Con un total de 29 kilómetros, tiene una importante densidad de tráfico. Se propuso reforzar el tramo entre Castuera y Monterrubio de la Serena por un total de 2 millones de euros.

La BA-056 discurre entre Cristina y Guareña y sus casi 4 kilómetros soportan una intensidad de tráfico de 1.040 vehículos diarios. Se va a ensanchar y reforzar con 600.000 euros.

Otra actuación a la que se dio luz verde fue la de la carretera provincial BA-084 entre Magacela y La Haba, cuyo firme se reforzará con obras por valor de 700.000 euros.

La BA-087 transcurre entre Manchita y Guareña y tiene 8 kilómetros. Se acuerda el refuerzo del firme y la mejora del drenaje por un total de 600.000 euros. Al respecto, se propuso estudiar una circunvalación para mejorar el acceso de los vehículos pesados.

La BA-101 une Navalvillar de Pela a la N-430 y se propone el refuerzo del firme por un total de 220.000 euros.

La BA-111, entre Puerto Hurraco y Zalamea de la Serena, necesita un refuerzo del firme por un valor de 500.000 euros.

La BA-113 de Quintana de la Serena a EX-210 por Valle de la Serena tiene 34 kilómetros y necesita un refuerzo del firme y ampliar algunas obras por un total de 2,5 millones de euros.

La BA-114 entre Quintana de la Serena a su estación de ferrocarril requiere arreglos por un total de 500.000 euros.

La BA-142 entre Valdetorres a EX-105 y el primer tramo a Yelbes presenta un firme irregular y tiene un talud que se desliza. La actuación es de un total de 500.000 euros.

Finalmente la BA-161 que va desde Zarza Capilla a la presa de Zújar mejorará su firme con 400.000 euros.

La última reunión del III Plan Integral de Carreteras está prevista el próximo lunes 11 en Puebla de la Calzada. A partir de entonces se comenzará la redacción definitiva del plan.