Los alcaldes de la comarca de Tierra de Barros pactan con la Diputación de Badajoz una inversión de 10,4 millones de euros para la mejora de más de 100 kilómetros de vías en una decena de carreteras comarcales. Las actuaciones, de mejora y reposición de firme principalmente, se decidieron ayer en la quinta reunión de trabajo del III Plan de Carreteras que la institución provincial pondrá en marcha con horizonte al 2020, encuentro que se enmarca en la ronda de contactos que desde el pasado mes de septiembre, la Diputación mantiene con los representantes municipales de las diferentes comarcas pacenses. "La reunión ha sido muy positiva. Se han planteado las actuaciones en base al documento de trabajo de Fomento, que ha asumido al 100%", destacó tras el encuentro el presidente de la institución, Valentín Cortés.

A la cita, encabezada por Cortés, acudieron los ediles de Aceuchal, La Albuera, Almendralejo, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Hinojosa del Valle, Hornachos, Nogales, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de la Reina, Ribera del Fresno, Santa Marta, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros. Los asistentes han valorado la propuesta técnica elaborada por el Area de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios sobre las carreteras prioritarias de la comarca de Tierra de Barros que serán objeto de intervención en el nuevo plan. En concreto, se actuará en las carreteras BA-001, de Aceuchal a Arroyo de San Serván; BA-002, de Aceuchal a Villafranca; BA-006, de La Albuera a Valverde de Leganés; BA-012, de Almendralejo a la N-V por Arroyo de San Serván; BA-022, de Badajoz a Villalba de Los Barros; BA-070, de Fuente del Maestre a Almendralejo; BA-080, de Hornachos a Llera; BA-098, de La Morera a Santa Marta de Los Barros; BA-122, de Ribera del Fresno a Hinojosa del Valle, y BA-155, de Villalba a Salvatierra.

La inversión conjunta supera los 10,4 millones de euros, que prácticamente en su totalidad se destinarán a la mejora del firme de las vías. El objetivo es dar continuidad al acondicionamiento y mejora de las carreteras provinciales que conectan los municipios de Tierra de Barros atendiendo las necesidades de comunicación, el acceso a los servicios básicos y la seguridad. Cortés ha recordado en el encuentro que gracias al II Plan de Carreteras, que finaliza este año, Tierra de Barros ha recibido ya más de 13 millones de euros para la mejora de 125 kilómetros de vías en 14 municipios.

Además de las actuaciones previstas por Fomento, durante la reunión también se ha puesto de manifiesto la necesidad de incluir en el plan 2014/2020 la carretera que conecta Llera con Hinojosa del Valle, que este curso se ha convertido en ruta de transporte escolar. "Dada la prioridad que la Diputación de Badajoz está dando a las inversiones en vías que conectan servicios básicos, la propuesta, planteada por los alcaldes, se llevará estudio para inclusión en el III Plan Integral de Carreteras", indica la institución.

La ronda de reuniones comarcales continuará el próximo lunes con el encuentro entre la Diputación de Badajoz y los alcaldes de La Serena y Vegas Altas, que se celebrará en el Centro Integral Territorial de Castuera, a partir de las 11 de la mañana. Los encuentros concluirán el 11 de noviembre. A partir de entonces, se iniciará la elaboración definitiva del plan, que recogerá todos los acuerdos alcanzados con los alcaldes, para ponerlo en marcha a inicios del próximo año. La Diputación prevé invertir 70 millones en toda la provincia hasta el año 2020.