La feria ganadera de Alconchel vuelve este fin de semana, entre el 21 y el 23 de mayo, después de su desaparición hace 25 años. Esta cita, que nació en 1814, celebra así su edición número 172, y lo hace incluida en la XIV Feria de Muestras.

El recinto ferial de la localidad habilitará tres naves acondicionadas para el ganado y varias carpas para el resto de actividades, entre ellas un mercado de artesanía. El alcalde de Alconchel, Jesús Pérez Para, señaló ayer en rueda de prensa en la que "durante un tiempo la feria ganadera ha estado en stand-by y ahora queremos recuperarla tras perderse en 1985 por el auge de la maquinaria que fue sustituyendo al ganado".

Alconchel regresa así al calendario ferial de la región con exposiciones y venta de aves y razas vacuna, caprina, ovina y caballar. También los toros tienen su protagonismo al incluir actividades taurinas en colaboración con el Patronato Provincial de Tauromaquia. Se centrarán en actos promocionales de la feria de los toros que consistirán en una clase de toreo de salón y una exposición fotográfica. La clase correrá por cuenta de chavales de la Escuela Taurina de Badajoz. La muestra recoge 70 fotografías de Florencio González de toreros que han pasado por la escuela pacense.

La feria de mayo incluye un programa folclórico y un festival infantil, una carrera de galgos. La organización espera la asistencia de 5.000 personas.