Ecologistas en Acción de Tentudía vuelve a alertar sobre la presencia del picudo rojo en palmerales de la comarca. Tras haber constatado la presencia de este coleóptero en palmeras de Monesterio, Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra, el colectivo acaba de detectar la afectación de palmeras en la localidad de Pallares. Juan Carlos Giraldo, ingeniero técnico forestal, explica que "tras una visita a la zona hemos detectado dos palmeras muertas junto al consultorio y otras cuatro afectadas, en el parque".

Los ecologistas reitaran que esta especie, originaria de Asia, que sólamente afecta a la palmera Canaria, "necesita de una urgente intervención". En este sentido, Giraldo manifiesta que "deben ser las administraciones quienes tomen cartas en este asunto", que está afectado al "patrinomio natural y cultural de nuestros pueblos". Para intentar mitigar la plaga, explica Giraldo, habría que modificar la normativa de poda, y trasladarla al invierno, con la intención de que "el picudo no se vea atraído por las sustancias químicas que emiten las palmeras y por tanto no se aloje en los árboles".

Desde la asociación se alerta de que "de no tomar medidas", la plaga, "que está bastante extendida por Andalucía y Portugal", pueda adentrarse en Extremadura. El colectivo pide "coordinación entre administraciones, vigilancia y control"; así como la "colaboración ciudadana"; para que contacten con las autoridades municipales, o con los agentes del Medio Natural.