Manuel Sánchez Custodio (PP) preside el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela desde el 2007. En las últimas elecciones renovó su mayoría absoluta y a punto de cumplir los 70 años aún no ha decidido si volverá a ser cabeza de lista en los próximos comicios. Asegura que la creación de empleo es su mayor desvelo y se muestra convencido de que la justicia le dará la razón en el proceso judicial que tiene abierto tras una denuncia del grupo municipal socialista.

--Si echa la vista atrás, ¿qué balance hace de su gestión y la de su equipo al frente del ayuntamiento?

--En la anterior legislatura se hicieron muchas cosas, hemos trabajado mucho y le hemos dado una vuelta al pueblo. Tuvimos suerte de que nos llegó una cantidad importante de dinero por las termosolares y lo aprovechamos para acometer numerosos proyectos. Se construyeron dos campos de fútbol, un gimnasio, dos pistas de pádel, un centro de inspección de vehículos, una báscula de pesaje, nos movimos para que la Junta hiciera la carretera de circunvalación, que era muy necesaria, y se renovó la mitad del alumbrado del pueblo, entre otras muchas cosas. Cuando llegamos estaba todo muy dejado y le hemos dado, y seguimos dando, una vuelta muy grande al pueblo. Esto se ha podido hacer gracias a las termosolares, porque en los cuatro primeros años que gobernamos, con el PSOE en la Junta, Pela no recibió ni una sola subvención de la Junta. En esta legislatura vamos sacando de donde podemos, pero hay poco dinero. Aun así estamos sacando adelante algunos proyectos porque todavía tenemos remanente de las termosolares, aunque ahora no nos lo dejan gastar. Hace unos meses se ha inaugurado el espacio para la creación joven, en mayo pusimos en marcha los contenedores soterrados, siendo el primer municipio de menos de 5.000 habitantes de Extremadura que los tiene, incluidas las pedanías de Vegas Altas y Obando. También en junio se ha inaugurado un tanatorio, una demanda de hace más de 20 años, que empezará a funcionar en unos días, y se está construyendo un recinto hípico.

--En esta legislatura se ha alquilado la dehesa boyal para el cultivo de frutales.

--Nosotros siempre estamos pensando en generar empleo y dar trabajo a la gente que lo necesita. Tenemos una dehesa boyal de casi 80 hectáreas y mi intención ha sido siempre que una empresa la explotase con árboles frutales y lo hemos conseguido. Alquilar la dehesa boyal para crear empleo ha sido la mejor operación de estos seis años que llevamos de gobierno. Ha habido ofertas para olivos, para biomasa, pero queríamos que fuera algo que diese más mano de obra. La sacamos a concurso público y se ha quedado con la concesión por 25 años Sol Badajoz, de Valdivia. Nos pagará 223 euros por hectárea y año y el primer año de plantación, que era este, garantiza 400 jornales, el segundo 200 porque los árboles serán aún pequeños, al tercero, casi 4.000 y del cuarto año en adelante sobre 6.000 jornales para los trabajadores del pueblo. Solamente de la dehesa podrían entrar dentro de tres años entre 200.000 y 300.000 euros en jornales, que es lo que más nos interesaba. Además, en dos años o tres se pondrán 7.000 hectáreas de regadío y, si la gente cambia un poco la cultura agrícola y del maíz y el arroz se pasa a árboles frutales, al empresario no le importaría crear una central hortofrutícola. Eso sería muy importante, porque daría trabajo entre junio y noviembre a 200 personas y para Pela sería un vuelco total.

--¿Qué otros proyectos hay a corto plazo?

-- Tenemos pendiente la construcción de una residencia geriátrica. Es un proyecto de envergadura, ya está hecho y aprobado por la Junta y solo nos queda empezar. Queremos hacerla, aunque se tenga que construir por fases y haya que terminarla en otra legislatura, pero es importante, y, si nos autorizan a utilizar el remanente, comenzaremos las obras. Es un proyecto que financiará el ayuntamiento, con una inversión de 3,5 millones de euros. Hasta dos y medio podríamos llegar y para el resto habría que pedir un préstamo.

--El parque periurbano de Moheda Alta es uno de los atractivos turísticos de la localidad. ¿Qué planes hay para este espacio?

-- Estamos intentando mejorarlo día a día. El año próximo queremos hacer dos bungalows más, porque ahora solo tenemos capacidad para 42 plazas. Queremos potenciar el turismo ornitológico en la zona y Medio Ambiente y Turismo tienen ganas de hacer cosas, el problema es el de siempre, que no hay dinero.

--Tiene sobre la mesa la solicitud de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Encamisá

--Hemos luchado, pero solo para empezar necesitamos unos requisitos que suponen muchos gastos, y en los tiempos que estamos, con recortes, no podemos gastar fondos en publicidad. De momento, lo tenemos que dejar para más adelante.

--Habla de recortes. En agosto son las fiestas, en otros pueblos se han suprimido los toros o los fuegos artificiales. ¿Se hará en Pela?

--Nosotros ya recortamos a la mitad el presupuesto de las fiestas el año pasado, de 120.000 a 60.000 euros. Ya no hubo toros, y siempre había una plaza portátil con rejones, pero costaba mucho dinero y este año tampoco. Hay otras prioridades y un ayuntamiento tiene muchísimos gastos, no hemos hecho ERE, ni echado a nadie y el personal municipal está colaborando, haciendo tareas que a veces no le corresponden para que se puedan mantener todos los puestos de trabajo y eso es de agradecer, así que en fiestas hay que recortar.

--Tiene un proceso judicial abierto ¿En qué punto se encuentra?

--No se sabe todavía si va a haber juicio o se va a archivar. La oposición me denunció por un problema de un cobro de una gratificación que me pusieron, secretaría me informó mal, yo confié en una persona, se hizo mal y me tocó. Cuando me enteré, enseguida fui a solucionar el problema y mucho antes de que ellos pusieron la demanda, yo lo tenía resuelto. Tuve que devolver todo lo que había cobrado de pensión. Esta gente no hace más que dar la lata y lo que no ganan en las urnas quieren ganarlo en los juzgados. Yo tengo la conciencia tranquila, confío en la justicia y espero tener buenas noticias pronto.

--¿Cuál es la relación con la oposición?

--El ayuntamiento tiene las puertas abiertas para lo que necesiten y toda la documentación que piden, se le facilita, pero fuera no quiero saber nada de la oposición, porque no me están tratando bien, sin escrúpulos, y han ido a por mí para quitarme del medio como sea, así que no puedo tener buenas relaciones con ellos.

--¿Se presentará a las próximas elecciones?

--No lo sé. Está lejos todavía y prefiero trabajar el día a día y no pensar en el futuro.