El alumnado de la Escuela Profesional Aguablanca I, que imparte el Ayuntamiento de Monesterio en las especialidades de pintura, limpieza y dinamización deportiva ha participado en una iniciativa para aprender técnicas de diseño y estampación de vinilo e impresión en 2D y 3D.

Estos talleres son parte del Espacio de Desarrollo e Innovación Rural que promueve la diputación y pretenden «incorporar a los núcleos rurales la industria 4.0 y la revolución de la digitalización de la economía».

Se trata, según Publio Galán, gerente de la cooperativa Emprendiciencia, que ofrece esta formación, de que la juventud aprenda a innovar y utilizar herramientas y técnicas que las empresas demandan».

El alumnado ha aprendido a elaborar y diseñar vinilos de superficie decorativos en 2D. Para ello, han dispuesto de maquinaria para imprimir este tipo de acabados, muy demandados en la decoración de establecimientos comerciales, o para rotulaciones de empresas o instituciones.

El segundo módulo se ha dedicado a la impresión 3D, una herramienta profesional para trabajar con exactitud sobre el original y crear modelos complejos y profesionales. Dada la limitación de horas de los talleres, el equipo docente ha utilizado la metodología de «aprender haciendo», con menos tiempo dedicado a la teoría y «utilizando acciones eminentemente prácticas».