Dos alumnos de Escuela Familiar Agraria (EFA) Casagrande de Valdivia de 2º Curso del Ciclo Formativo de Grado Superior Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, están colaborando en la campaña de conservación del aguilucho cenizo puesta en marcha por la Junta.

El proyecto se está desarrollando en la Zona Especial de Conservación Embalse de Orellana y Sierra de Pela, bajo la coordinación de Manuel Calzado. La campaña se lleva a cabo en diferentes fases. Se inició en marzo y termina en agosto.

Uno de sus objetivos es concienciar a los agricultores del beneficio de esta ave, ya que reduce el número de especies dañinas para los cultivos.

Estos alumnos colaboran localizando los nidos de aguiluchos cenizos antes de la recolección del cereal, para indicar a los agricultores la ubicación exacta para su protección, dejando un espacio sin cosechar de nueve metros cuadrados como mínimo. También explican al agricultor que la Junta les indemnizará por esa tierra no cultivada. Además, deben apuntar el número de huevos de la nidada o el de pollos.

Para estos alumnos de la EFA Casagrande es una satisfacción poder colaborar en la campaña que puede salvar un gran número de nidos.