Un grupo de ocho alumnos de 3º y 4º de la ESO de las Escuelas Parroquiales Sagrado Corazón de Olivenza han participado durante más de una semana en un programa de intercambio Erasmus+CELL con un colegio de Varsovia. Se trata de una fase más del programa global realizado entre este centro oliventino, el colegio polaco ‘Polskich Olimpijczyków’ y la escuela de primaria ‘Osnova sola Dramlje’ de Eslovenia.

Dicho programa empezó en octubre de 2017 con una reunión transnacional de coordinación entre profesores llevada a cabo en Dramlje (Eslovenia). En ella se fijaron la actividades a realizar durante los dos siguientes cursos y se fijaron las fichas de las futuras movilidades que se llevarían a cabo durante el proyecto.

La segunda movilidad fue en mayo de este año, cuando 7 alumnos de Olivenza, acompañados por dos profesores, se desplazaron de nuevo a la localidad de Dramlje. En ella compartieron el día a día de los alumnos del centro local: conocieron sus instalaciones, comieron juntos en el comedor y por supuesto realizaron las actividades programadas dentro del proyecto para esta movilidad. No todo se realizó dentro del centro, sino que también pudieron disfrutar de diversas actividades como: senderismo, ir de compras… además de compartir cuestiones diarias con las familias con las que se hospedaban.

La tercera movilidad acaba de concluir el pasado miércoles, en este caso yendo a la capital de Polonia, Varsovia. Ocho alumnos de Secundaria, niños y niñas, acompañados por los profesores del centro Víctor Zahínos y Pedro Enrique Núñez, acaban de completar una experiencia inolvidable, compartiendo aula y hogar con chicos y chicas polacos de su misma edad y nivel académico. Durante este tiempo, han acudido a clase, han participado de talleres, teatro cooperativo y han protagonizado actividades conjuntas, todas ellas en inglés, donde se ha puesto de manifiesto la capacidad de integración y hermandad existente entre alumnos europeos de distintas nacionalidades. Todas estas actividades han sido compartidas, tanto en el centro como en el exterior, realizando cuestiones cotidianas como ir a comer a un restaurante, participar en bailes o actividades deportivas o visitar una fábrica de caramelos. Todos los chicos se han hospedado en hogares de alumnos del colegio polaco.

Como colofón a este curso académico, la última movilidad se realizará en mayo de 2019 en la localidad de Olivenza. En esta ocasión, el colegio Sagrado Corazón tendrá la suerte de contar con alumnos y profesores procedentes de Polonia y Eslovenia. Será aquí cuando se realicen las últimas actividades previstas en el programa de C.E.L.L y por supuesto podrán conocer la localidad en su conjunto, la cultura hispano-portuguesa y la riqueza natural de la zona.