El Proyecto de Formación del Instituto Lacimurga de Navalvillar de Pela inicia al "pensamiento estratégico y la toma de decisión eficaz" a profesores y alumnos a través del Ajedrez. El Gran Maestro Manuel Pérez y el psicólogo Juan Antonio Montero, miembros del Club de Ajedrez Magic Extremadura, han desarrollado dos talleres prácticos de ajedrez en su vertiente lúdica.

'Los Secretos del Ajedrez', como se ha denominado la actividad, tiene como objetivos principales mostrar los valores del pensamiento estratégico y cómo éste ayuda a crecer como personas. En esta actividad han participado los 48 alumnos ayudantes que identificados en un programa que la Consejería de Educación ha aprobado como proyecto de formación a nivel regional por su carácter innovador.

El Programa de Alumnos Ayudantes, en el que participa el claustro de profesores, pretende mejorar la convivencia del centro de forma constructiva, participativa y comprometida. Una de las pretensiones del programa es que la responsabilidad no se centre exclusivamente en personas como el tutor, equipo directivo, profesores, sino que incluyan al conjunto de la comunidad, basándose en las relaciones entre iguales.

La formación que se está impartiendo en el centro educativo a través de talleres como el de 'Los Secretos del Ajedrez' en este programa de ayuda entre iguales, sirve para mejorar el trabajo en el aula, fortalecer las relaciones de amistad en el alumnado, incrementar las iniciativas de ayudas, el respeto e interés por los demás y aprovechar de manera eficaz la influencia de estas figuras proactivas.

La corresponsabilidad hacia el bienestar de todo el alumnado, e incluso del profesorado, que se promueve con este programa de "alumnos ayudantes", acrecienta el sentimiento de implicación y da guías al propio alumnado hacia una actitud positiva en el clima del aula y el centro.

Así mismo, de este modo los alumnos han de practicar la reflexión, el autocontrol, la iniciativa, el liderazgo, la superación, el trabajo en equipo, la empatía, la atención y búsqueda de sentimientos de los otros, además de los suyos, que les incite a intervenir en los conflictos antes de que crezcan en intensidad y potenciar actitudes que mejoren la convivencia.