Un grupo de escolares de primero y segundo de la ESO en el Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan Calero, dirigidos por el profesor de Biología Pablo Ramos, participa en un proyecto de recuperación medioambiental de la zona del cordel Almadén-Sevilla, en su tramo por el término municipal de Monesterio.

Ramos explica que el proyecto cuenta con la colaboración de la Junta, "que ha cedido la utilización de esta vía pecuaria para tal fin durante cinco años". Además, también proporciona las especies autóctonas que se plantarán, a través de su programa de reforestación en el entorno escolar.

La zona escogida, de acceso al municipio desde el sur, muy transitada por los peregrinos que realizan el camino a Santiago, será plantada con encinas, alcornoques, quejigos, robles, fresnos, álamos y otras especies características de la zona. El fin es "embellecer el entorno y proporcionar alimento y cobijo a la fauna". Cada curso se tiene prevista la plantación de unos doscientos árboles, con lo que al finalizar el programa se habrán sembrado alrededor de un millar de árboles propios de este ecosistema.

Más allá de la importante labor de regeneración ambiental, Pablo Ramos significa la trascendencia que para la educación en esta materia tienen este tipo de acciones, con las que incidir en la necesidad de mejorar nuestro entorno y hacer ver a los alumnos y alumnas "la importancia de conservar y valorar el medioambiente".