Los alumnos del colegio público Santa Margarita de Mengabril no asisten desde este lunes a clase en protesta por los desperfectos que presenta el centro y que se han visto agravados por las últimas lluvias.

Según informa la agencia Efe, la medida ha sido aprobada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), quienes esta mañana protagonizaron una concentración en las puertas del colegio, acompañado de los niños.

Provistos de unas pancartas en las que se podía leer Queremos unas instalaciones dignas, Reforma rápida y Queremos ir al cole y no podemos, niños y padres han requerido a la Consejería de Educación lleve a cabo una reforma urgente del colegio.

Según la presidenta de la AMPA, Ana González, el colegio tiene unos 32 años y durante este periodo no se ha reformado ni una vez, excepto las mejoras que hizo el ayuntamiento en el aula de Infantil el pasado año.

Ventanas rotas, goteras, deterioro de azulejos y puertas en los cuartos de baño y deficiencias en la instalación eléctrica son algunos de los desperfectos del colegio, que cuenta con unos 70 alumnos y ocho profesores.

"Tenemos ordenadores nuevos, pero no los podemos enchufar porque salta la luz", destaca uno de los padres, mientras que otro defiende la huelga de los alumnos porque prefieren que sus hijos "pierdan un curso, a que pierdan la vida con alguna descarga debido al mal estado de la instalación eléctrica".

La presidenta de la AMPA señala que mantendrán la medida de no llevar a sus hijos a clase hasta que la Junta de Extremadura les dé una respuesta y se comprometa a realizar una reforma urgente del colegio. "No queremos solo palmaditas en la espalda".

Por su parte, el alcalde de la población, Lorenzo Garrido, que apoyado la reivindicación de los padres, destaca que están "hartos" de enviar informes a la Junta detallando el mal estado del colegio y de que no se hayan "dignado a venir a verlo".

Garrido apostilla que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la visita que hizo hace dos meses a la localidad, "vio el mal estado del centro y se comprometió a tomar cartas en el asunto y eso es de agradecer, aunque todavía no se ha cumplido".