+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

badajoz 3 CONDECORACIONES POR EL II DÍA DE LA PROVINCIA, que se entregarán el 26 DE ABRIL EN EL TEATRO DE MONTIJO

Ana Peláez, Carmen Fernández-Daza y Antonio Ventura, Medallas de Oro de la diputación

El Especial 40 años de la Constitución es para el IES Maestro Domingo Cáceres. También se entregarán otras seis distinciones en diferentes áreas

 

Antonio Ventura Díaz. -

Carmen Fernández-Daza. -

F. LEÓN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
10/04/2019

La Diputación de Badajoz entregará su Medalla de Oro este año, en el II Día de la Provincia, el 26 de abril, a las 12.00 horas, en el Teatro de Montijo, a Ana Peláez Narváez, directora de Relaciones Internacionales de la ONCE; a Carmen Fernández-Daza, directora del Centro Universitario Santa Ana, de Almendralejo y académica de la Real de Extremadura de las Letras y las Artes; y a Antonio Ventura Díaz, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Investigación de la Discapacidad Intelectual, según anunció ayer el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo.

Destacó el presidente que el II Día de la Provincia «está impregnado del espíritu y valores democráticos», al cumplirse 40 años de los primeros ayuntamientos democráticos, la primera corporación provincial y de la Constitución que «nos marca el camino».

Incidió en que «es el día del municipalismo, en el que los ayuntamientos reciben el reconocimiento de la provincia y este año «por llevar cuatro décadas ejerciendo la democracia más cercana día a día». Dijo que para la corporación es «una satisfacción reforzar el compromiso institucional con la provincia» y «renovar la responsabilidad de trabajar por cada municipio».

La Medalla de Oro reconoce a personas «que se distinguen en el cumplimiento de sus tareas en cualquier ámbitos de la sociedad», señaló.

DISTINCIONES / Hay otras distinciones para «premiar iniciativas de personas y entidades del tejido social y económico de la provincia», añadió. El fin es valorar «el compromiso con los derechos humanos, valores democráticos, protección del medio ambiente e integración social y laboral». Los premios, dotados con 3.000 euros, tienen «espíritu municipalista, pues las propuestas son de alcaldes y ayuntamientos».

También se entregará el Premio Especial 40 años de la Constitución, regional, por el concurso de trabajos escolares sobre derechos y valores de la Carta Magna, que se concede al Instituto Maestro Domingo Cáceres por el proyecto de 20 alumnos de 1º y 4º de ESO, de la sección bilingüe. Han realizado un vídeo en inglés, subtitulado en español, que explica a un extranjero lo que es para ellos la Constitución.

MEDALLAS DE ORO / A Ana Peláez Narváez se le concede la Medalla de Oro «por su lucha por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, hacerlas visibles en despachos, comités, comisiones y demás foros donde se discute sobre ellas pero no se cuenta con ellas», precisó Gallardo. Y añadió que «ha llevado su voz a Naciones Unidas como experta del Comité de Derechos de las Mujeres». El galardón es iniciativa de Presidencia de la Diputación.

A Carmen Fernández-Daza Álvarez, «por su dedicación, amor a la tierra y desvelos constantes en conseguir una sociedad más igualitaria a través de la cultura», añadiendo «sus precisas investigaciones dedicadas al estudio de Extremadura, su tierra y sus gentes», contribuyendo a un mejor y mayor conocimiento de la historia de la región. La Medalla de Oro para Fernández-Daza la propuso la Unión de Bibliófilos de Extremadura como ejemplo de una labor entre libros con la única finalidad del desarrollo de su tierra. Como escritora y ensayista cuenta con una larga relación de publicaciones, estudios y biografías, como la de su paisana Carolina Coronado.

Y también, «por su compromiso en ámbitos de tanta relevancia como la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades, en especial para con las personas con discapacidad intelectual, por las que sigue trabajando», se le concede la Medalla de Oro a Antonio Ventura Díaz, por sus características citadas, «que justifican sobradamente» la concesión del galardón, a propuesta de los ayuntamientos de Campanario y Torremejía. Estos elevaron la propuesta «para quien ejerció importantes responsabilidades políticas y profundizó en el conocimiento de la historia de Extremadura, España y Latinoamérica». Y como director de la Fundación Academia Europea de Yuste logró «un firme acercamiento entre Europa, España y la región». Ventura sigue luchando por el reconocimiento pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales entre hombres y mujeres.