La Asociación de Vecinos Virgen Coronada de Villafranca decidió por unanimidad conceder el título de Vinatero de Honor de este año a Antonio Demetrio Cortés Vicente, ingeniero agrónomo y empresario agrícola, por "su ecuanimidad y especial desprendimiento y esmero en el laboreo de sus tierras, en la mejor tradición de la cultura rural de Tierra de Barros".

Este nombramiento tiene lugar con motivo de la próxima Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre en la localidad. El Vinatero recibirá su distinción en el acto central de las fiestas que se celebrará la noche del sábado 5 de septiembre en el atrio de la Coronada, donde las Manijeras de Honor entregarán el primer mosto a la Virgen. Este año se ha elegido para esta labor a la concejala de servicios sociales y de igualdad, Fernanda Díaz, a María Fernanda Ramírez Gragera, socia del colectivo residente en Barcelona, y en representación de una entidad agraria, Francisca Gómez Delgado, esposa del director de la Oficina Comarcal de Extensión Agraria.

Como socios de honor se ha distinguido a los costaleros de la Virgen Coronada por su especial disposición para que la Virgen presida cada año el acto central de las fiestas.