Antonio Manuel Núñez García (Retamal de Llerena, 1976) lleva tan solo tres años en política, dos de ellos como alcalde del PP en su pueblo, pero llegó con la experiencia adquirida durante los nueve años que trabajó como agente de empleo de desarrollo local "y conozco muy bien la política municipal", aseguró.

--¿Porqué decidió presentarse a la alcaldía?

-- Me di cuenta de que en Retamal se podían hacer muchas cosas que no se estaban haciendo y proyectos que eran viables. Siempre he pensado que este pueblo se merecía mucho más.

--Llegado al ecuador de la legislatura, ¿qué balance hace?

-- Muy positivo, aunque los recursos con los que contamos son muy escasos y limitados.

--¿Tienen mayores dificultades los ayuntamientos de las localidades pequeñas que los de las grandes?

-- Yo creo que sí. Las principales son sobre todo económicas, ya que nos encontramos con bastantes deudas cuando llegamos a la alcaldía y al día de hoy todavía continuamos pagando.

--Y eso les resta pobilidades de acometer proyectos.

-- Por supuesto, porque la capacidad económica es muy limitada y los problemas que nos encontramos en los municipios pequeños son muy diferentes a los de poblaciones con más habitantes.

--Tienen servicios mancomunados. ¿Son impresdibles las mancomunidades para el buen funcionamiento de los municipios pequeños?

-- Nosotros tenemos mancomunados el servicio social de base, dinamización deportiva y caminos. Pertenecemos a la manconunidad de servicios de Llerena. Tengo dos versiones sobre la necesidad de las mancomunidades. Por un lado gestionan servicios muy bien dotados, pero por otro lado pienso que son deficitarias y a los ayuntamientos nos cuesta bastante dinero, porque aunque los servicios los prestan profesionales que ejercen muy bien su trabajo, tengo mis dudas sobre la viabilidad. Porque con el dinero que nos cuestan estos servicios si los contratásemos los ayuntamientos directamente quizá nos saldrían más económicos. Así lo creo, porque hay una serie de gastos generales que no repercuten en los pueblos.

-- Retamal de Llerena tenía en 1950 más de 2.000 habitantes y ahora apenas supera los 500. ¿Cómo se llegó a esta situación?

-- El principal problema fue la emigración de los años 60, cuando la gente tuvo que marcharse y se fue sobre todo a Móstoles, Alcorcón, Leganés y localidades de Barcelona y el País Vasco. Muchos regresan en vacaciones, pero buscaron su futuro allí.

-- En los últimos años se está produciendo un proceso de retorno.

--Están volviendo de una forma muy escalonada. Poco a poco, cuando se van jubilando. Como mantienen su casa en Retamal, vuelven y se quedan a vivir. Pero no se está notando mucho.

--Tienen ustedes además una población muy envejecida.

-- Contamos con 230 pensionistas de 508 habitantes y 37 niños en educación Primaria.

--Esto condicionará la política municipal en cuanto a los servicios que requieren.

-- Claro, condiciona muchísimo, porque además tenemos otro hándicap importante y es que la media anual los nacimientos en la última década es de 3 o 4 niños, mientras que hay 15 fallecimientos cada año, entonces la población va disminuyendo.

--¿Han pensado en cómo corregir esta tendencia?

-- Desde el ayuntamiento se han valorado algunas posiblidades, pero el problema es el económico. Hemos previsto incentivar económicamente los nacimientos o incluso bajar los impuestos a familias numerosas. Está pasando en Extremadura en genera, pero en las poblaciones pequeñas se nota mucho más.

-- ¿Cuál es el futuro de los jóvenes en Retamal?

-- Es un poco triste, hay que decirlo así, porque las expectativas de empleo son pocas. Estamos intendo hacer políticas activas de empleo para que tengan la posiblidad de no irse a otras poblaciones y desarrollar su trabajo aquí.

-- Entre sus proyectos está impulsar un polígono industrial.

-- Estamos modificando el suelo urbano con un plan especial de ordenación de Las Verillas para pasar de suelo rústico a industrial. Se construirán cuatro naves industriales de unos 300 metros cuadrados para que futuros emprendedores puedan instalar su negocio.

--¿Tienen demanda?

-- Tenemos ocho solicitudes de personas que quieren poner su propia empresa y algunos para ampliar su negocio.

--¿Confía en el futuro de su pueblo?

--Yo confío plenamente en el futuro de Retamar, como no puede ser de otra manera, si no no estaría en este barco. Creo en la gente de Retamal, que es gente emprendedora, muy creativa y con muchísimas ganas de trabajar.

--Tienen otros proyectos en marcha.

-- Sí, la residencia de ancianos y centro de día está ya prácticamente finalizada a falta del permiso del Sepad. Creará empleo y ofrecerá servicios a las personas mayores.

--Tienen ustedes un calendario cargado de fiestas, desde Semana Santa, Candelas, Carnaval, San Isidro, San Pedro y ahora las del Emigrante en agosto.

-- Aunque las fiestas se están manteniendo, estamos siendo muy austeros y hemos reducido el presupuesto de 19.000 euros a 10.000 el año pasado y este año a 7.000 para todas. No ha habido fuegos artificiales y los grupos de música son más reducidos.

--En verano se incrementará mucho la población.

--En agosto, con las fiestas, del 1 al 20 la población de Retamal casi se triplica. Según los datos de la Policía Local puede llegar a 1.300 o 1.400 habitantes. Tenemos la piscina municipal, que es un servicio deficitario, pero esencial.

-- ¿Se volverá a presentar a las próximas elecciones?

-- Estamos barajando la posibilidad. Yo tengo mucha ilusión y muchas ganas y el equipo de gobierno y mi partido me están animando muchísimo.