Las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en el Olivar de San Lázaro, entre la barriada de Santa Catalina y la vía del tren, ha sacado a la luz restos de época romana, visigoda e islámica, según publica Foro, boletín informativo del Consorcio de la Ciudad Monumental.

La arqueóloga Yolanda Picado, destaca en Foro el hallazgo de vestigios islámicos, que junto a las reformas constructivas de época romana y visigoda, demuestran que esta zona ha estado ocupada desde siempre.

De época romana han encontrado el muro de un recinto en cuyo interior había un mausoleo del siglo I-II, y un gran nivel de escombros, con abundantes tejas, de una vivienda abandonada sobre el siglo V.

También se han hallado tres sepulturas visigodas que forman parte de una necrópolis funeraria del los siglos VI y VII, además de restos de edificios de uso agropecuario con corrales. En cuanto a la época islámica se ha descubierto lo que quedaba de un edificio construido en torno a un patio por los primeros musulmanes, siglos VIII y IX, y que debió tener un uso doméstico.

El solar que se está excavando tiene 11.000 metros cuadrados y en el se construirán viviendas.