Aprosuba 1 de Zafra denunció ayer un caso de discriminación que ocurrió el pasado sábado en el Centro Recreativo Segedano de la población cuando a un grupo de 12 alumnos del centro, discapacitados psíquicos, acompañados por cinco cuidadoras, se les prohibió entrar en un baile aludiendo que no era para ellos, según explicó la directora de Aprosuba 1, Charo Brú.

Según relató, en el anuncio del baile figuraba que era de entrada libre y que no había ninguna explicación lógica que impidiera el acceso al grupo de alumnos, todos mayores de edad con una educación integral que incluye habilidades sociales, "saben comportarse", indicó.

La directora señaló que, después de llevar muchos años luchando por la igualdad y la normalización, todavía es una asignatura pendiente en Zafra.

Según el relato de las cinco cuidadoras, la explicación del secretario del centro y del abastecedor fue que no era hora, (21.45 h.), "para que estos niños estén en la calle", además de utilizar el calificativo, en desuso, de "subnormales".

Tuvieron que acudir con la policía local para que les dieran las hojas de reclamación. Después pusieron una denuncia en la Guardia Civil y en la Omic.

Desde la dirección solicitan una disculpa pública por parte de los responsables del centro.

El presidente de la junta directiva del Centro Recreativo, Manuel Fernández, lamentó el incidente, "ha sido un malentendido porque en el centro se aconsejó que no entraran por el humo ya que son niños que están delicados". Pidió disculpas en su nombre y en el del centro.