La Asociación Nacional de Raza Retinta celebró ayer, en el pabellón central del ferial de Zafra, una reunión en la que se hizo balance del 2006 y se plantearon nuevas las líneas de actuación.

Su nuevo presidente, José Luis Chacón Llorente, destacó, al acabar el encuentro, los dos objetivos principales de esta asamblea: "seguir con la selección de la raza y asentar la comercialización de la carne de retinto". Una comercialización que se está extendiendo poco a poco por España, donde está empezando a ser conocida, aunque, según declaró, "donde está más asentada es en Extremadura".

Chacón indicó que este objetivo se persigue desde 1997, cuando se empezó a comercializar esta carne bajo la denominación carne de retinto.

En cuanto a la asociación, José Luis Chacón indicó que no para de crecer, "y cada año es mayor el número de asociados y de cabezas de vacuno que estos tienen". En la actualidad pueden contabilizarse más de 50.000 cabezas, y, a pesar de que pueden encontrarse por otras comunidades autónomas, "el grosor de este sector está en Extremadura y Andalucía", aseguró.

Durante la asamblea también se trataron temas relativos a las próximas ferias ganaderas, como la de Zafra, Jerez de la Frontera o la de Trujillo.