La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 42 años como presunto autor del robo en el Museo Taurino Pepe Hidalgo de Azuaga de diverso material expuesto, como estoques, capotes o puyas, valorados en unos 5.000 euros.

El robo se produjo el pasado 23 de marzo, cuando el detenido, natural de Azuaga, aprovechó el descuido de los encargados del centro. La Guardia Civil localizó a este hombre cuando pretendía vender los objetos sustraídos. Tras ser detenido, se recuperaron varios objetos, entre ellos un estoque, tres puyas de picador y un descabello.

El propio encargado del museo fue quien reconoció los objetos, que posteriormente fueron entregados al museo. Las diligencias instruidas junto al detenido, a quien le constan casi una veintena de detenciones entre ellos algunos por delitos contra la propiedad, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Llerena.

Este museo, que está ubicado en la plaza de toros de Azuaga, se inauguró hace ahora un año, y se le puso el nombre en agradecimiento al presidente de la Asociación Taurina El Quite, promotor de actividades taurinas.

La puesta en marcha de este centro comenzó a gestarse en los años 90 coincidiendo con el proyecto de recuperación del ruedo azuaqueño.