La última reunión entre el alcalde José María Ramírez, y la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, con la directiva de la Plataforma por el Seguimiento y Mejora del Plan General Municipal de Almendralejo (Asemepla) no ha convencido a esta última, que aseguró que ha perdido la "confianza" en el equipo de gobierno y que se movilizará de nuevo en abril para pedir que se retire el documento.

Su portavoz, Emilio González Maqueda, explicó ayer a este diario que al no tener "respuestas concretas" a las alegaciones presentadas a menos de ochenta días de las elecciones municipales es una de las razones por las que ya no confían en el equipo. Aún tienen que concretar la fecha de la movilización y si será una manifestación, como la organizada en junio del 2009, o una concentración para pedir la autorización a la delegación.

Además, han acordado, "por unanimidad", instar a la oposición a presentar una moción en el próximo pleno, para solicitar la retirada del plan aprobado inicialmente por ellos y la elaboración de otro de acuerdo a la ley de participación ciudadana. Sobre esta cuestión, señalar que pese a que ya han mantenido contactos con los grupos y estos se han comprometido a votar en contra, les enviarán hoy un documento pidiendo la presentación de dicha moción.

NO SE FIAN Asemepla quiere "un compromiso por escrito" y el portavoz dijo que desde que salió el PGM hay una incertidumbre constante y que en estos últimos 22 meses, desde que se presentaron las alegaciones, se han podido ir viendo una por una con los técnicos y afectados.

La reunión de Ramírez y Pérez fue el pasado jueves, pero durante estos días el colectivo ha estado valorándola. La directiva se ha reunido con socios afectados de las zonas del Silo, Las Pizarrillas, carretera de Sevilla, Tajo, Guatemala, San Marcos, carretera Badajoz, calle El Parque, Fray Alonso Cabezas, Santa Ana y zona centro, entre otras, y también con viticultores. A todos ellos, se les anunció que no se les responderá por escrito antes de las elecciones del 22 de mayo y se les informó de los temas tratados en el encuentro que, según el portavoz, fueron varios. Asimismo, reconoció que Ramírez les justificó el retraso en que quería hacer un PGM claro y lo más legal posible para que no se expusiera después a recursos judiciales y les explicó algunas modificaciones.

Algunos de estos cambios no están "muy claros" para el colectivo. Por ejemplo, en el caso de la carretera Sevilla sí reconoció que se eliminan las zonas verdes y los terrenos se dejan como uso residencial-mixto, pero "no dijeron nada" de qué pasa con la zona norte o con la elevación de la vía del tren, e ignoran qué volumen de edificabilidad tendrá el suelo urbano no consolidado.