La asociación micológica Pie Azul de Monesterio ha clasificado un ejemplar de pleurotus dryinus ; una seta muy singular por ser la primera vez que se encuentra en la comarca de Tentudía y también por lo inusual de tamaño.

Manuel Nogues, presidente de la asociación, explica que el hallazgo tuvo lugar en un paraje natural de la localidad, por parte Jesús Hierro, uno de sus socios. "Se trata de una seta que nunca habíamos recolectado en nuestra comarca", explica Nogues, para quien este hallazgo ha sido "muy emocionante", pues además del descubrimiento de la especie en este territorio, ha supuesto "un reto muy gratificante para nuestros expertos, que han investigado el ejemplar hasta su clasificación final".

El pleurotus dryinus , es una seta muy próxima al ostreatus , muy conocida y apreciada por su valor culinario. También comestible, el ejemplar hallado presenta unas dimensiones que hasta ahora no se habían descrito en ninguna guía especializada. El pie supera los 50 centímetros y el sombrero alcanza algo más de treinta centímetros de diámetro.

Tras el estudio pormenorizado del ejemplar, los resultados están siendo compartidos en foros nacionales con expertos micólogos de acreditado prestigio, "con la intención de conocer y contrastar opiniones".