La asociación micológica Pie Azul de Monesterio ha decidido suspender sus actividades más multitudinarias, de cara a las que hubieran sido sus XV Jornadas Micológicas, cuya celebración estaba prevista entre los días, 23 al 29 de noviembre.

Según ha avanzado su presidente, Manuel Nogues, en una reunión de la junta directiva “se ha decidido aplazar” para una próxima edición “aquellas actividades que congregan gran cantidad de participantes”. Por tanto este año no habrá jornadas técnicas, ni charlas informativas. Tampoco se celebrará la degustación y maridaje de setas, carnes y vinos de la tierra, ni las tradicionales salidas al campo para la recolección de ejemplares, su posterior clasificación y la gran exposición, al aire libre con la que se cierra el programa de actos, que también contempla actividades divulgativas entre los escolares de los centros educativos de la localidad y una degustación solidaria de cocina extremeña con setas.

Concursos

A modo de vestigio de la extensa programación que organiza este colectivo, y con la intención de “mantener” alguna actividad que recuerde la “importancia y los valores ecológicos, medioambientales, turísticos y culinarios” del mundo de la micología, el colectivo mantendrá los concursos de dibujo y fotográfico. El primero, para el alumnado de sexto de primaria en colaboración con el colegio El Llano, y el segundo para los amantes de la fotografía, cuyas instantáneas se expondrán en la web de la asociación. Con los mismos objetivos, el colectivo participará en diferentes espacios radiofónicos en la emisora municipal.

Naturaleza

Este año, aunque se prevé un “otoño corto” para el desarrollo de especies, debido al retraso de las últimas lluvias, se están dando condiciones óptimas para la proliferación de setas, con lo que desde la asociación se sigue invitando a todos los amantes del mundo de la micología a “salir al campo” y disfrutar de la “impresionante” estampa que siempre ofrece el medio natural de Monesterio y su comarca; eso sí, enfatiza el presidente de Pie Azul, “siempre con las medidas y recomendaciones que nos recomiendan las autoridades sanitarias, y en grupos no superiores a las seis personas”.

Pie Azul es en la actualidad una de las asociaciones micológicas más numerosa de nuestra región, contando entre sus asociados y simpatizantes con integrantes de prácticamente todo el país, que una vez al año, se reúnen en Monesterio para debatir, analizar, investigar y disfrutar de los valores gastronómicos que ofrece el reino fungi.