Los portugueses Bruno Paixao y Raquel Trabuco se proclamaron vencedores absolutos del XXVII Cros Popular de Monesterio, que organiza el ayuntamiento en colaboración con la Federación Extremeña de Atletismo y la Diputación de Badajoz.

Hubo más 300 participantes y la grada se quedó pequeña para acoger tanto público. Destacó la presencia de corredores de la localidad. La novedad fue la contratación de un servicio de cronometraje a través de microchip. Y cabe destacar el homenaje de la organización al marchador Jesús Antón Acosta, que falleció hace meses.

La absoluta masculina, de 3.000 metros, tuvo desde la salida como claro ganador a Bruno Paixao, del Club Atletismo Beja. El portugués, que ostentaba el récord de la pista en 8:36, batió su propia marca, a la que arañó cinco segundos. El segundo fue Warrak Seddik, del Club de Almaraz. El tercero, Jaime Fernández Pozo, del CA. Depormania. La serie B estuvo liderada por el corredor local David Valencia Isla, del CA Almendralejo. Fue segundo el también monesteriense José Pedro Farrona Villalba.

En femenino, la más rápida fue Raquel Trabuco, del CA Belenense, que disputa esta carrera desde pequeña y luchó por intentar batir el récord de pista, que ella misma ostenta desde 2.014. La segunda posición fue para Noelia Muñoz Ramos del CA Tenerife y la tercera para Laura Barragán Márquez del CA Almendralejo.