Un informe encargado por el equipo de gobierno del PP establece la deuda municipal en 57.645.350 euros al 11 de junio del 2011, según informó ayer el alcalde de Almendralejo José García Lobato.

El equipo de gobierno presentó ayer el informe de la auditoría realizada por una empresa de Badajoz en julio por un importe de 17.800 euros.

García Lobato explicó que esta auditoría es el cumplimiento de un compromiso electoral del PP en las pasadas elecciones municipales. Según el alcalde, si se divide esta cifra en las ocho mil familias que hay en Almendralejo cada una tendría que pagar siete mil euros, "un año más de pago de hipoteca", y aseguró que si la división se hace sobre un sueldo anual de 15.000 euros se podrían contratar a cuatro mil personas durante un año, "por lo que se acabaría el paro en Almendralejo".

Según los datos de esta auditoría, 10.309.000 euros corresponden a expropiaciones y sentencias; 10.057.000 euros a proveedores, 16.448.800 euros a acreedores, 20.307.887 euros a préstamos e intereses bancarios y 482.374 euros a subvenciones.

El alcalde señaló que en los primeros cinco meses de legislatura se ha rebajado en 500.000 euros la deuda con los proveedores y añadió que ésta partida será la primera que el ayuntamiento intentará eliminar.

Lobato comentó que el nuevo equipo de gobierno asume la deuda y que hará todo lo posible por acabar con ella. Avanzó que para paliarla se seguirán reduciendo gastos municipales, se ampliarán los ingresos del ayuntamiento y se recurrirá a otras medidas, como operaciones bancarias o a la refinanciación.

El portavoz del grupo PSOE-regionalista, José María Ramírez, aseguró ayer que las cifras dadas por el equipo de gobierno del informe de la auditoría son "falsas" e incluye la deuda que se debe en un futuro.

El que fue alcalde durante los últimos once años señaló que si los 57 millones de deuda municipal fuesen ciertos el ayuntamiento debería estar intervenido desde hace tiempo. Reconoció que no tiene los datos concretos de la auditoría y que espera poder tener acceso a ella.

No obstante, criticó que el grupo de gobierno del PP dé un rueda de prensa para presentar el informe dos días antes de las elecciones generales y dijo que lo ha hecho "para tapar el desgobierno que hay actualmente en la ciudad", para "excusar que no están haciendo nada" y para "meter miedo a los ciudadanos".

Ramírez aseguró que se está mezclando la deuda de proveedores con los préstamos que se tienen que pagar en un plazo de quince años y también con las posibles sentencias que aún no son firmes. Además, acusó a los populares de querer ocultar lo que se le debe al ayuntamiento que, según los socialistas, son más de veinte millones de euros y de no decir el patrimonio real que se puede vender.