La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado el derrumbe de parte de las dependencias oficiales de la Guardia Civil en la localidad pacense de Villar del Rey. Según informa en comunicado, hace 5 años ya se presentó un escrito, por parte de un funcionario destinado en este municipio, en el que se informaba del "grave" peligro de desprendimiento de la pared del lado izquierdo del acuartelamiento, que ahora se ha desplomado.

El funcionario volvió a insistir posteriormente de los "serios desperfectos" y de las condiciones de "inhabitabilidad" del edificio, e incluso adjuntó un presupuesto para su reparación, pero "lo único que se hizo fue enviar a dos guardias civiles para que taparan las grietas con un poco de cemento", indica la asociación. El edificio que alberga las dependencias oficiales de la Guardia Civil en Villar del Rey, de titularidad municipal, fue construido en 1927 y actualmente nadie utiliza las viviendas allí existentes para residir. En el cuartel presta su servicio una plantilla de cuatro funcionarios, que desarrollan su trabajo en "condiciones notables de inseguridad", algo que ya se trasladó a la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, el año pasado.

Según la AUGC, en la provincia de Badajoz existen más de 300 viviendas vacías de la Guardia Civil, de las cuáles más de un centenar se encuentran inhabitables.