Los monesterienses que viven en Sevilla y los sevillanos que asiduamente visitan Monesterio están invitados a subir a las redes sociales fotos en las que aparezcan junto a los autobuses y marquesinas que durante el mes de octubre lucen el logotipo de Monesterio Ciudad Gastronómica 2019. Se trata, según manifiesta el alcalde, Antonio Garrote, de «amplificar la difusión» de una campaña que se desarrolla a lo largo de todo el mes de octubre en la capital andaluza, mediante la inserción de esta publicidad en cinco líneas de buses urbanos, (líneas circulares C1 a C5), así como en nueve mupis digitales ubicados en los centros comerciales de Macarena, San Pablo y Camas. La campaña se complementa con la colocación de este mismo reclamo en trece marquesinas, ubicadas en el centro de la ciudad.

La iniciativa, que forma parte de las acciones promocionales programadas para el último trimestre del año, está financiada por la Diputación Provincial de Badajoz, con una cuantía de 10.180 euros El objetivo es incrementar el número de visitantes a la localidad, conocida por sus excelencias gastronómicas y sus productos ibéricos.

Según señala el ayuntamiento, durante este mes también tendrá lugar el primero de los intercambios gastronómicos, programado con la localidad cántabra de Santoña, mientras que se trabaja para los que tendrán lugar, antes de que finalice el año, en Elvas, (Portugal) y Barbate (Cádiz). Los intercambios, que también están financiados por la diputación, incluyen una presentación en Madrid.

El portal GastroExtrem designó a finales del pasado año a Monesterio como Ciudad Gastronómica Extremeña «por ser referente gastronómico en la región». Con el apoyo de la Junta de Extremadura, la diputación de Badajoz y una treintena de empresas de restauración adheridas a este proyecto, el ayuntamiento está desarrollando un amplio programa que incluye más de treinta actividades de promoción.