El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato de las obras del anteproyecto de construcción de la presa de Villalba de los Barros, que contará con una inversión inicial de 22,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.

Las actuaciones estarán a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. El presupuesto máximo de redacción del proyecto será de 324.316 euros.

El anteproyecto tiene por objeto la definición de las obras necesarias para la ejecución de una presa de materiales sueltos, en el río Guadajira. El cuerpo de presa dividido en dos zonas.

El talud de aguas arriba será protegido por un manto de escollera y se dispondrá de un aliviadero lateral, en la margen derecha.

Las obras incluyen la construcción de los desagües y tomas, así como los sistemas de auscultación, instalación eléctrica en media y baja tensión, un camino de acceso, un puente de planta recta y una nueva conducción de abastecimiento a Almendralejo.

El anteproyecto contempla una serie de medidas correctoras de impacto ambiental, un proceso de restauración vegetal y el acondicionamiento de las zonas para que nidifiquen especies protegidas.