El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el inicio de obras de emergencia para el abastecimiento de agua a la localidad de Los Santos de Maimona y a los 10 municipios de la Mancomunidad de Tentudía, con un presupuesto global de 3 millones de euros.

Las obras para el abastecimiento de Los Santos de Maimona, que cuentan con un presupuesto de 1.010.000 euros, consistirán en realizar la conexión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villafranca de los Barros.

Además, se reforzarán los recursos existentes con las extracciones procedentes de los pozos de la Nava y la Cortapisa y su conexión al sistema de abastecimiento actualmente en uso.

En cuanto al abastecimiento a los municipios de la Mancomunidad de Tentudía, se destinarán 2,1 millones para hacer obras que permitan obtener los recursos necesarios desde los pozos existentes o la realización de algunos nuevos para conectarlos con la red de abastecimiento actual y suministrar así agua a los municipios de la comarca.

La situación es tan grave, que en el último pleno de la mancomunidad se propuso no abrir las piscinas públicas durante el verano y restringir el riego de los parques y jardines.