Ya se conocen los proyectos que el Ayuntamiento de Monesterio presentará para obtener financiación a través del Aepsa. El alcalde, Antonio Garrote, expuso durante la celebración del pleno extraordinario de organización del consistorio que de cara a la próxima convocatoria se han solicitado dos actuaciones: el arreglo integral de la calle Zurbarán, y la transformación del antiguo centro médico en espacio cultural, de ocio y sala de ensayo. Ambos proyectos tienen un presupuesto total cercano a los 440.000 euros.

Las obras de la calle Zurbarán, según explicó el alcalde, son «necesarias y costosas». Se ha elaborado un proyecto que contempla «accesibilidad, regulación y dotación de nuevos aparcamientos, mejoras en el firme y en el saneamiento, zonas de plataforma única y habilitación de espacios de ocio». Se trata, según explica el alcalde, de intervenir «en una de las arterias principales del casco urbano» por el elevado tránsito de peatones y vehículos. En este caso, la financiación correría a cargo del proyecto Aepsa, con una dotación económica superior a los 100.000 euros, para la contratación de trabajadores desempleados procedentes del campo y la construcción.

El segundo proyecto Generador de Empleo Estable estará destinado a la remodelación y adaptación del antiguo centro médico, que se convertirá en un centro cultural y sala de ensayos para grupos musicales y de teatro. En este caso, la subvención para esta obra asciende a 120.000 euros, y una cantidad similar destinada a materiales. «Se trata de habilitar el edificio actual para convertirlo en espacio cultural, que pueda ser cedido para sus ensayos a grupos y asociaciones culturales», señala Garrote.

Las obras afectarán tanto al propio edificio, como al patio que lo rodea. Es una construcción de dos plantas, que albergaban, los consultores médicos, sala de espera y servicios, en la planta inferior, así como una vivienda para el médico, en el piso superior.