Con la devolución a sus trabajadores del 50% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Monesterio acaba de reembolsar íntegramente las cantidades adeudadas a funcionarios y personal laboral, "con lo que los empleados públicos dependientes de esta administración local recuperan el poder adquisitivo que perdieron, promovido por el Gobierno Central, que fue de cumplimiento obligatorio".

Antonio Garrote, alcalde de Monesterio, ha explicado que con la intención de solventar esta situación, "ya en noviembre de 2.013 se procedió a la devolución de 24,44% de la paga; mientras que el resto, hasta su totalidad, se ha reintegrado en los meses de octubre de 2015 (el 26,23%), y enero de 2016 (el 50%)".

El alcalde monesteriense considera que esta devolución es "de justicia", por lo que "en el momento en el que la normativa y las imposiciones legales lo han permitido, hemos realizado los pagos pendientes". Las cantidades atrasadas se estiman en unos 50.000 euros, que se han abonado, explica Garrote "gracias al control presupuestario y a la gestión económica que venimos realizando desde el equipo de gobierno", que están suponiendo "aminorar deudas, manteniendo servicios".