Con la intención de recoger alegaciones y sugerencias, durante todo el mes de diciembre está expuesto al público el Avance del Plan General Municipal (PGM), en el que actualmente trabaja el Ayuntamiento de Monesterio. Se trata, según explicó el alcalde, Antonio Garrote, de que tras este trámite, y después de su aprobación provisional, "en un año pueda estar definitivamente aprobado".

La nueva normativa urbanística, que recoge diferentes modificaciones relativas a la consolidación de suelo industrial y comercial, no contempla la ampliación de zonas urbanizables para la construcción de viviendas. En este sentido, Antonio Garrote manifiestó que el texto "recupera y protege el casco urbano y soluciona problemas urbanísticos enquistados desde hace mucho tiempo".

El nuevo PGM, según Garrote, "apuesta por el desarrollo industrial y empresarial". En cuanto a la promoción de viviendas de Protección Oficial, el alcalde señaló que el Plan Parcial Residencial 1 (zona del Pabellón Ferial) tiene cabida "suficiente tanto para asumir la construcción de viviendas privadas, como de promoción pública". Se trata, apuntó Garrote, "de consolidar el casco urbano y apostar por alternativas de futuro, basadas en el desarrollo industrial y comercial de Monesterio."