En Monesterio, al igual que en otras muchas localidades extremeñas, las mujeres están siendo las más afectadas por la actual situación de desempleo originada por el efecto negativo de la crisis sanitaria del coronavirus. En este contexto, el Ayuntamiento de la localidad, ha explicado su alcalde, Antonio Garrote, “está buscando alternativas” para la empleabilidad femenina, a través de “diferentes cauces”: contrataciones sociales, bolsas de trabajo, escuelas profesionales, y otras alternativas destinadas a “incrementar las expectativas de empleo femenino”.

Dentro de este marco, a través del Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades, con financiación del Fondo Social Europeo, Monesterio acogerá a partir del próximo mes de noviembre el programa denominado, 'Empléate desde la igualdad'. Una acción dirigida a mujeres con especiales dificultades para la inserción laboral, con el que se pretende “incrementar su empleabilidad”.

Objetivos

ObjetivosSegún se explica en un texto informativo publicado por el Ayuntamiento, el programa tendrá una duración de entre 6 y 9 meses, mediante “actividades grupales y tutorías individualizadas”. Las participantes recibirán un itinerario integrado y personalizado para la inserción social y laboral, que se desarrollará mediante en diferentes fases, que concluirán con un acción última para la búsqueda de empleo, con asesoramiento para la inserción en el mercado de trabajo.

El proyecto se inicia con una fase de motivación, en la que se trabajará la autoestima, habilidades sociales, autonomía personal y motivación para el empleo. En un segundo periodo se trabajarán aspectos relacionados con la definición del perfil profesional de las participantes. Estas fases se completan con una tercera, destinada a la formación para el empleo, con la que “proporcionar cualificación profesional a través de formación ocupacional, o reglada”, en función del perfil académico de cada demandante.

Estímulo

EstímuloLa organización de esta acción para fomentar el empleo femenino, “invita” a todas aquellas mujeres que actualmente se encuentren en paro, a “conocer este programa y solicitar información”. Las inscripciones pueden realizarse telefónicamente, a los números 924 516 636 y 924 516 640, o directamente en la Unidad Municipal de Desarrollo y Formación Antonio Morales Recio, Las Moreras.