El Ayuntamiento de Monester lidera un proyecto piloto, a través de la Unidad de Desarrollo y Formación las Moreras, financiado por la Diputación de Badajoz, con la colaboración del Sexpe: tres entidades unidas con la finalidad de desarrollar un proyecto participativo, que inmiscuya a todos los sectores de la población, en la búsqueda de actitudes conjuntas que ayuden al desarrollo futuro del municipio.

Monesterio Innovation Way (camino a la innovación) desarrolla durante los meses de noviembre y diciembre, charlas y talleres específicos para personas desempleadas, empresarios, asociaciones locales, madres y padres jóvenes y de manera concreta para los desempleados de la mina de Aguablanca. Acciones concretas que incluyen desde la detección de necesidades reales para montar empresas, hasta talleres de cooperación, de orientación para que los padres sepan trabajar la motivación de sus hijos, o sesiones de adaptación para la búsqueda de nuevos empleos.

»Monesterio es un pueblo emprendedor», según el dinamizador de este proyecto», Jaime Ruíz Peña, que ofrece datos que atestiguan esta cualidad: Hay 1.368 personas dadas de alta en la Seguridad Social, de los que 473 son trabajadores autónomos. El programa ha convocado a todos los demandantes de empleo,