No vamos a parar hasta que se tome la decisión de interconectar la presa de Tentudía con la de los Molinos». Ante la situación de constante alerta en la que se encuentra la presa de la que se abastecen las localidades de la comarca de Tentudía, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monesterio, Francisco José Aceitón, reivindica esta obra como una «solución a largo plazo», para solventar la escasez de agua en este territorio. Una obra eficaz, «sin tener que esperar proyectos utópicos a largo plazo».

Las últimas lluvias han supuesto que la presa de Tentudía recupere un hectómetro cúbico y medio de agua. Esto significa, que «si antes teníamos agua hasta octubre, ahora la tengamos para unos pocos meses más». Ni mucho menos una solución definitiva a una vieja reivindicación, para la que lo único que faltaría, a juicio de Aceitón, es «voluntad política y presupuesto» por parte del Gobierno de España.

«Vamos a trabajar desde todos los estamentos -ayuntamientos, mancomunidad y Junta de Extremadura- para presionar al ministerio con el objetivo de que esta obra sea una realidad», defendió el concejal, para quien «no cabe relajarse porque esté lloviendo», según insistió el responsable municipal, sobre todo, cuando la canalización de agua ya está ejecutada hasta Llerena en un proyecto contemplado en el Plan Hidrológico Nacional, declarado de interés general. «No podemos esperar más. Los extremeños no podemos ser los grandes olvidados y queremos realidades», concluyó Aceitón.