Con cargo al Proyecto Generador de Empleo Estable, Aepsa, el Ayuntamiento de Monesterio ha realizado una importante intervención para la recuperación de la plaza central que se ubica entre los edificios de la Unidad de Desarrollo y Formación Las Moreras, el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía, el Centro Integral de Desarrollo CID Tentudía, que acoge la sede de la mancomunidad y el antiguo silo, cuya planta baja albergará el futuro Museo de la Seta.

Se trata, según las explicaciones del alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, de un proyecto ideado con el doble objetivo, de, por un lado, facilitar empleo a trabajadores agrícolas y de la construcción, y por otro, recuperar esta zona, habilitando los espacios necesarios para acoger las instalaciones de un proyecto museístico «único en Extremadura» para cuyo diseño se cuenta con la colaboración de la asociación micológica Pie Azul.

El futuro Museo de la Seta «evidenciará» la importancia que para el medio ambiente, el turismo de la naturaleza y la economía de la comarca tiene todo lo relacionado con el mundo micológico, muy en auge entre quienes aprecian cada vez en mayor medida sus valores ecológicos y gastronómicos.

SUBVENCIÓN / Las obras han contado con una subvención de 120.000 euros, procedentes de fondos Aepsa, destinados a sufragar la mano de obra de los trabajadores desempleados contratados para la ejecución de este proyecto.

Entre las actuaciones más llamativas, destaca la pintura exterior del edificio del silo, una de las construcciones más emblemáticas del municipio, elemento distintivo del skayline del casco urbano de Monesterio, para lo cual se ha utilizado una grúa de grandes dimensiones. «La recuperación del entorno de Las Moreras y el blanco del edificio del silo, ayudan a la proyección de una buena imagen de nuestro pueblo», concluye Garrote.