El ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha sacado a licitación pública la obra de acondicionamiento del interior de las antiguas instalaciones de la Cross, para adaptarla como uso de feria de muestras y exposiciones.

El presupuesto es de 2,9 millones de euros y la empresa ganadora tiene de plazo cuatro meses para llevar a cabo la obra, a contar desde el inicio de los trabajos.

Estos trabajos vienen a completar el proyecto de transformación de las antigua factoría de la Cross en un recinto de ferias y exposiciones en una superficie de 21.900 metros cuadrados y una inversión de 4 millones de euros.

El eje central del proyecto ha consistido en la rehabilitación de la nave central de la vieja fábrica, compuesta por cinco naves unidas entre sí, que se ha adaptado como un contenedor de espacios expositivos, pero manteniendo la estructura original. En su interior destacan los pórticos de hormigón armado que unen las naves y que dan una altura de hasta 29 metros.

PABELLONES Este edificio será el que albergue los tres pabellones expositivos con capacidad para 134 casetas, tres salas de reuniones para 200, 100 y 60 personas, aseos y bar-cafetería.

La zona de exposiciones, de administración y servicios del futuro recinto ferial ocupará unos 9.000 metros cuadrados. De estos, algo más de 4.700 serán cubiertos y el resto se aprovecharán como zona expositora al aire libre.

El recinto ferial ocupa una parcela de 21.900 metros cuadrados dentro de la extensión de 180.000 metros cuadrados que tenía la Cross.

En el exterior, las instalaciones se completan con un área de exposiciones exteriores de 4.400 metros cuadrados, aparcamientos para 200 vehículos, parada de autobús y taxi, zona ajardinada y reserva de carga y descarga para camiones.

El proyecto, realizado por la empresa constructora Magenta, se completa con la urbanización del resto de la parcela de la Cross y la construcción de 800 viviendas, una rotonda de acceso a la ciudad y zonas infantiles de recreo.