El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha puesto en marcha la campaña de concienciación ciudadana bautizada como El piropo blanco, que presentó el alcalde, Manuel Lavado Barroso, quien destacó que «si hay algo que identifica a los santeños y de lo que nos sentimos orgullosos es de ser conocidos por el cariñoso apelativo de ser El Piropo Blanco de Extremadura». Este apelativo tiene viene porque al llegar la primavera todos los vecinos encalan o pintan las fachadas de sus casas dando ese carácter de pueblo blanco y luminoso. Una tradición que, según Lavado, está incluida en la ordenanza municipal de Policía y Buen Gobierno, que insta a los ciudadanos al blanqueo de las fachadas de sus viviendas.

Esta ordenanza además recoge que clase de revestimientos se pueden utilizar así como los zócalos permitidos. En este sentido, el alcalde pidió a los vecinos que antes de acometer cualquier obra se asesoren en el ayuntamiento.

Asimismo, el consistorio ha iniciado otra campaña lativa a la limpieza viaria, porque «no está más limpio lo que más se limpia sino lo que menos se ensucia», justificó el alcalde, quien pidió que se cuiden con especial atención en los lugares de mayor concurrencia, como las plazas, parques e inmediaciones de los quioscos.