El Ayuntamiento de Barcarrota, a través de su Concejalía de Festejos ha solicitado a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, la declaración de Fiesta de Interés Turístico de las Fiestas de Septiembre de esta localidad. En la documentación se justifica como foco de atención y de presencia de miles de personas de toda Extremadura y las peculiaridades que hacen de ella una celebración única en España.

Entre sus peculiaridades, la antigüedad documentada de hace al menos 570 años de forma consecutiva (1445); las celebraciones taurinas desde al menos 1885, aún teniendo documentación relativa a 1773, demostrándose la tradición taurina; la visita durante las fiestas de una delegación de la Historical Society Hernando de Soto de Bradenton, Florida (EE UU. desde 1963; la celebración de los mismos actos y conservación de sus respectivas fechas desde tiempos sobradamente documentados.

El edil de Fiestas, Manuel J. Serrano, confía en lograr tal declaración ya que, aparte de las peculiaridades referidas, en la inmensa mayoría de pueblos extremeños las fiestas han variado constantemente en el calendario, mientras que en Barcarrota, durante mucho más de medio milenio, se ha adaptado a las fechas de sus fiestas. Igualmente, porque otras fiestas han logrado dicha declaración con una antigüedad de no más de diez años, siendo siglos las que contemplan ya, del 7 al 12 de septiembre inamoviblemente, la fiesta de Barcarrota.