La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, y el presidente del proyecto Escuela de Recuperación y Cuidados del Perro, Joaquín López, han firmado un convenio que se centra en la recuperación de estos animales, en su valoración y adiestramiento para que puedan servir de apoyo a personas con discapacidad.

Este proyecto se viene gestando desde hace varios años en Extremadura y ya cuenta con terrenos en Villafranco del Guadiana, según su presidente. El Ayuntamiento de Jerez es el primero que se adhiere a esta iniciativa «pionera», ha dicho López.

Se plantea la iniciativa como respuesta de interés ante la gran de cantidad de perros abandonados y contempla la creación de un centro para su recuperación en el que poder llevar a cabo una clasificación de estos animales, valorando su comportamiento, «que estén equilibrados y tengan buena salud», y puedan proporcionar un apoyo a personas con discapacidad o con problemas de movilidad. López ha explicado que ya están trabajando en dichos terrenos, con una extensión de una hectárea y media, en la instalación de la luz, el agua y la siembra de césped y ha añadido que necesitan socios. También ha explicado que el proyecto de la citada escuela contempla un registro completo de la acogida del animal en el centro y señaló que en el caso de aquellos perros que no pasen la valoración se buscarán otras opciones.