El Ayuntamiento de Fuente del Maestre y la universidad (UPF), conscientes de la larga y rica tradición musical fontanesa, trabajan en la creación de una banda municipal de música. Como escribió Jesús Lozano Mateos, en Fuente del Maestre/ La Imagen de Cien Años, ya en el siglo XIX existían bandas como La Filarmónica y la Agrupación Musical Fontanesa. Un 22 de noviembre de 1928 (santa Cecilia) se presentó oficialmente la banda de música dirigida por Juan Tena, con nombres como el del maestro Pírfano, Máximo Gómez Pulgarín y él último, Luis Merchán, dejaron un legado que se quiere poner de nuevo en valor.

Así, se ha creado una comisión de 14, un fontanés que a sus 89 años toca la trompeta y sueña con volver a pertenecer a una banda como la que formó Luis Merchán. Camilo Lozano se emociona al recordarlo: «Se presentó a principios de los 50 y estuvo en activo hasta 1965. Llegamos a ser 40 de todas las edades, y vivimos momentos maravillosos, pues la música une, integra y te hace disfrutar la vida».

Lozano indica que la directora será Marta Arrabal, y hace un llamamiento para que el proyecto sea una realidad, «a fontaneses y no fontaneses de 8 a 90 años, y a los componentes de nuestra banda de tambores y cornetas que no debieron disolverse». Los interesados pueden inscribirse en la casa de la cultura o en la escuela municipal de música.