El Ayuntamiento de Valverde de Burguillos homenajeará el próximo 11 de junio al escritor valenciano Rafael Chirbes, fallecido el verano pasado y que residió en esta población pacense durante doce años, en la que a partir de ahora tendrá una calle con su nombre.

En su etapa extremeña, entre 1988 y 2000, escribió cinco obras, entre ellas 'La buena letra' y 'La larga marcha', premiada en Alemania con el prestigioso SWR-Bestenliste.

El homenaje comenzará con una mesa literaria que repasará la trayectoria del escritor y en la que se leerán algunos de sus textos. Al este acto acudirá el alcalde, Carlos Delgado; y el de la localidad natal de Chirbes, Tavernes de Valldigna, Jordi Joan. También participarán el profesor del instituto Suárez Figueroa, de Zafra; Luciano Feria y el exdirector del ABC Cultural, Fernando Rodríguez Lafuente.

Asimismo, está confirmada la presencia de Catalina Vélez, la profesora de Granada que presentó a Chirbes en el Seminario Humanístico en Zafra y de Alejandro Nogales, exdiputado regional de IU y amigo del escritor. En representación de la familia acudirá casi con toda seguridad Manuel Mico Chirbes, sobrino del escritor.

También se descubrirá una placa en la que calle que llevará su nombre, habrá un recital poético y musical, y la jornada concluirá con un acto de convivencia.

Recordar que Chirbes (1949-2015) obtuvo en dos ocasiones el Premio de la Crítica por 'Crematorio' y 'En la orilla', las novelas en las que retrató los años de crisis y corrupción que ha vivido España. A principios de año se publicó su obra póstuma 'París Austerlitz'.