Desde el lunes los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes podrán solicitar las cantidades que les corresponden del Plan de Empleo y Servicios de la Diputación de Badajoz, dotado de 4 millones de euros, una vez que ayer recibió el visto bueno en el pleno. En principio se les entregará el 75% de esas cantidades y, una vez realizado el objeto de la subvención y tras presentar la cuenta justificativa del primer abono, se liquidará el 25% restante. Se establece una cantidad mínima de 5.500 euros y a partir de esta cifra, se aportarán 10 euros por habitante, como ya informó este diario. Los ayuntamientos podrán destinar estas cantidades a contratar durante 6 meses a parados o pagar servicios y tendrán libertad para elegir el tipo de contrato.

También se aprobó por unanimidad el establecimiento de una tasa por prestación de servicios a los ocupantes de las incubadoras empresariales y usuarios de los Centros Integrales de 9 euros mensuales por metro cuadrado y de 25 y 50 euros por el uso de los salones de actos y las salas de reuniones, respectivamente.

Además, se dio luz verde a los nuevos modelos de declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que proporcione ingresos patrimoniales y de declaración de bienes patrimoniales y participación en sociedades, que deberán cumplimentar los diputados, el personal directivo y los funcionarios con habilitación de carácter estatal en puestos de libre designación.