Las minas las Musas y Plasenzuela, de Azuaga, las mayores productoras mundiales de plomo a comienzos del siglo XX, contarán con un museo, un centro de interpretación y la recreación de una galería de 270 metros de recorrido, tras una recuperación del área que se prevé inaugurar en noviembre de 2006.

Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, quien explicó que la inversión prevista es de 1,7 millones euros.

Quintana indicó que después de ser la mayor productora mundial de plomo al inicio del siglo XX, la actividad de estas minas decayó en los años 30 y cesó una década después.

La mina Las Musas tenía tres plantas y un filón de 105 metros de profundidad, mientras que la de Plasenzuela, de ocho plantas, llegó a los 180 metros.

Adelantó que la idea es que del museo minero parta la recreación de una galería minera, un recorrido subterráneo sinuoso de 270 metros de longitud, dijo, que pretende conseguir "desorientar al visitante" y que concluirá en un pozo de salida de las antiguas minas, por el que se accederá a la superficie.

Esta actuación se enmarca dentro de otra más amplia que también abarca la mejora de la mina La Jayona, en Fuente del Arco; una zona minera en Aliseda (Cáceres) y la cantera Los Santos de Maimona.