Azuaga espera alcanzar los 50.000 visitantes en la XXV edición de la Feria de Muestras de la Campiña Sur de Extremadura (Fecsur), que se celebrará del 25 al 28 de mayo con la presencia de más de noventa expositores.

El alcalde de Azuaga, Julio Domínguez, presentó ayer en Mérida el programa de actos, del que destacó la corrida de toros que los diestros Víctor Puerto, César Jiménez y Antonio Ferrera ofrecerán el 27 de mayo.

Este festejo se suma, informó, a las otras actividades complementarias que se desarrollarán a lo largo del certamen y que el ayuntamiento ha organizado para conseguir que aumente el índice de asistencias, ya que esperan pasar de los 35.000 visitantes de años anteriores hasta los 50.000, confiando en que no sólo vengan de la comarca, sino también de las zonas colindantes.

Los que recorran las instalaciones podrán ver más de noventa expositores que abarcan temáticas muy distintas, desde las cooperativas de productos agrícolas hasta empresas de automóviles, pasando por industrias de agroalimentación, unos sectores que alcanzan unas inversiones anuales de entre tres y cuatro millones de euros.

Por su parte, el gerente de Fecsur, Alonso Ojeda, destacó la instalación de expositores de venta de maquinaria agrícola, que constituyen uno de los factores principales de modernización del sector primario, resaltó.

EN EVOLUCION Con respecto al balance de los 25 años de celebración de la feria, apuntó que se ha experimentado un "gran progreso" en la constitución de cooperativas agrarias y ganaderas, y recordó que las que asistían a Fecsur durante sus primeros años procedían de otras regiones y se encargaban de orientar acerca de este proceso de concentración.

Sin embargo, actualmente la situación es "muy distinta, hasta el punto de que una de las empresas se ha situado líder nacional en envasado al vacío", dijo.

Por otra parte, Domínguez valoró el proyecto de cría de gallinas guineanas que la Junta promueve en la localidad que, según sus previsiones, alcanzará una producción de 20.000 ejemplares anuales, lo que no sólo permitirá evitar la plaga de langosta, sino que constituye "un importante reclamo en la alta restauración", apuntó el alcalde.

El programa oficial de la Feria de Muestras de la Campiña Sur de Extremadura comenzará el día 24, un día antes de su inauguración, con unas jornadas gastronómicas en las que el chef del restaurante Los Monjes de Badajoz, David Chapela, preparará diferentes platos en los que el ingrediente principal será la pintada, una variante de la gallina guineana cuya carne es apreciada en los más prestigiosos restaurantes. Además, el viernes, 26 de mayo tendrá lugar una demostración de arada y se inaugurará la plaza de toros.